Consejos para aumentar tus ventas en Instagram
Hace mucho que Instagram dejó de ser un álbum personal en el que ver y compartir tu vida en imágenes. Se han ido añadiendo funcionalidades que han hecho que sea una gran herramienta para aumentar la visibilidad de las empresas, como la creación de tiendas y mecanismos de venta directa.
Instagram es una red inspiracional. Esto significa que, según un estudio interno realizado por Meta, gran parte de los usuarios toman como referente los contenidos que ven en Instagram a la hora de tomar decisiones de compra.
Con este dato tan goloso en mente, la matriz de Instagram ha publicado diferentes consejos para que las empresas puedan vender mejor sus productos:
-Se regular con tus publicaciones. Crea el hábito de publicar contenidos con tus productos. Nuestro consejo es que crees un calendario en el que especifiques los días a publicar con los contenidos que correspondan. Esto ayuda al gestor de la cuenta y creará hábito y expectativa en el usuario.
-Making off. Hay que aprovechar las posibilidades que ofrece esta red y publicar cómo se hacen los productos desde dentro o cómo se desarrollan los servicios que ofreces aporta transparencia y generan confianza. Para ello puedes usar los formatos stories o reels.
-Cómo funciona tu producto. Al hilo del punto anterior, a los usuarios les gusta ver tu producto o servicio en acción. Prepara contenidos que reflejen su uso en el día a día, dando carta blanca a los creadores para que lo usen de modos creativos que llamen la atención de los seguidores.
-Cuida la estética. Debes elegir fondos para las fotos y productos que les haga resaltar. El blanco suele ser la solución ideal, pero no temas en usar colores.
-Muestra las variaciones. Si tu producto viene en diferentes medidas, tamaños, colores, etc. no dudes en enseñarlos todos, así el usuario tiene donde elegir.
-Tutoriales. Aprovecha el formato vídeo de IGTV o los stories para publicar tutoriales de uso de tu producto. Son contenidos útiles y muy bien valorados.
-Crea colecciones de stories destacados. Elige los productos o temáticas que más te interesen y crea carpetas con los stories archivados para que todos puedan volverlos a ver.
-Comparte los contenidos de los usuarios. Si ves que un usuario publica una foto o vídeo con tu producto ¡compártelo en tus stories o feed! Habla con esa persona primero para obtener tu permiso, menciónale y agradece su contenido. Esto aumenta la confianza en tu marca y la exposición. El público valora la opinión sincera de otros clientes.
-Crea oportunidades para la interacción. No temas preguntar a tus seguidores y posibles clientes. Realiza preguntas en los pies de texto de tu feed o empleando la etiqueta preguntas en los stories. Así, podrás saber qué esperan de ti y tus productos.
-Emplea códigos promocionales ¡pero no como pensabas! Ya son muchas las empresas que ven resultados positivos en ventas al ofrecer códigos promocionales a través de los mensajes directos de Instagram. Aprovecha para premiar a tus clientes más fieles y conquistar a los indecisos que te preguntan.
-Cuida tu Instagram Shop. No solo tienes que publicar contenidos que aporten valor y atraigan al usuario, sino que debes cuidar hasta el último detalle de tu catálogo de productos de tu tienda de Instagram, incluyendo etiquetas de los productos en las publicaciones para que lleven al usuario directamente a la venta.
Hasta ahora todas estas acciones recomendadas para vender más y mejor en Instagram no requieren un gasto extra, pero existen dos últimas recomendaciones que, bien estudiadas y ejecutadas bajo supervisión de especialistas, revierten en un ROI nada desdeñable:
-Publicidad. Como ya habrás visto, Instagram permite crear anuncios con los que promocionar tus productos. Nosotros recomendamos contar con especialistas en SEO/SEM que te permitan configurar de un modo estudiado y analizado los objetivos que se quieren conseguir (ventas, visibilidad, más clics, engagement, etc.) y que tu inversión tenga resultados comprobables.
-Marketing de influencers. ¡Qué sería de Instagram sin sus influencers y viceversa! Es interesante detectar cuáles son los influencers más interesantes en tu sector y construir una buena relación con ellos. Este networking puede ser genial para que estos influencers ofrezcan descuentos, invitar a seguiros, mostrar tus productos o servicios, etc. Dependiendo del sector, la relación que se tenga y los seguidores, estas acciones pueden ser de pago o por intercambios. Todo es estudiar lo que más interesa ya que un influencer que trabaje bien puede aumentar tus ventas de un modo considerable.
Como puedes ver, tienes un gran mundo abierto de posibilidades para trabar tu tienda de Instagram y conseguir tus objetivos, solo necesitas una buena estrategia y muchas ganas de probar y ser creativos.