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¿Cuál es el futuro de las ventas B2B en España?

¿Cuál es el futuro de las ventas B2B en España?

La evolución de las ventas B2B de las empresas hacia lo digital es imparable e inevitable, tal y como reflejan estudios como el realizado por Edelman y como hemos podido ver por el acelerón que supuso el COVID-10 para este tipo de actividad comercial.

A pesar de que esta digitalización sigue resistiéndose en las pequeñas pymes de nuestro país, todas las empresas B2B deben afrontar una digitalización y apostar por la omnicanalidad para adaptarse exitosamente a esta nueva realidad de las ventas que pasa inevitablemente por el online.

¿Qué implica la digitalización de las pymes B2B?

Seguro que ya hace mucho que estás escuchando hablar de la transformación digital y, lo que está claro es que toda empresa B2B necesita tener una estrategia digital adaptada a sus necesidades, pero ¿cuáles son las razones de peso para afrontar con premura una digitalización?

El primer es el cambio en la búsqueda de tus clientes. Todos ellos te están buscando por internet, por lo que hay que aceptar esa realidad y adaptarse a ella para ofrecer el mejor servicio posible tanto para tu cliente como para tu futuro cliente.

Como hemos comentado antes, este gran cambio hacia lo digital ha sido promovido por el COVID, haciendo que los clientes de todas las edades evolucionen hacia lo digital.

Finalmente, en el caso del B2B, se cuenta con clientes que quieren interactuar con este tipo de empresas tanto a través del canal tradicional como en el digital indistintamente, por lo que hay que adaptarse a estas nuevas tendencias para seguir vendiendo.

Ya no es suficiente con tener una web y algunas estrategias básicas de marketing en canales tradicionales, sino que, para empezar, hay que generar contenidos y compartirlos en redes sociales, realizar envío de newsletters periódicamente y realizar alguna campaña pagada en redes o Google Ads.

Así, podemos decir que el papel de internet en el proceso de ventas de las empresas B2B es general leads que sirven para, normalmente, cerrar la venta a través de reuniones y ofertas.

Para conseguir esos leads hay que contar con una buena estrategia de marketing digital que implemente cambios en los equipos de venta:

-El equipo de marketing y el comercial son un solo equipo, lo digital debe formar parte del día a día de toda la empresa y no ser solo una herramienta más o una excusa a esgrimir para justificar el mal resultado del equipo de ventas (no son buenos leads, no son suficientes leads, etc.).

Ambos equipos deben trabajar unidos.

-Ganar eficiencia y economía de tiempos digitalizando procesos.

-Preparar la internacionalización de las empresas empezando por conseguir que la pyme venda primero por todo el país, todo desarrollando el equipo comercial y de marketing al máximo nivel, tanto en el marketing tradicional como en el digital.

¿Cómo conseguir el equilibrio en la omnicanalidad del digital?

Cuando ya se tiene una buena reputación y resultados en un sitio el siguiente paso es seguir creciendo fuera pero, ¿cómo conseguirlo si no se tiene un comercial en la zona deseada?

No es una tarea fácil, pero se trata de combinar estrategias de marketing digital y con las del tradicional para que la reputación que se tiene llegue a la nueva zona, con acciones centradas en ese territorio, sus gustos, idiosincrasias, etc. y lo haremos con el modelo híbrido.

Hay que contar con canales digitales que permitan al equipo de ventas y de marketing atender a los posibles clientes en remoto. Para ello, la web, creada para generar leads, debe integrar funcionalidades de comunicación para atender al futuro cliente.

Además, el equipo de marketing y el de ventas deben estar coordinados para recibir y atender las peticiones correctamente, algo que se enlaza con el punto que hemos mencionado antes: ambos departamentos deben funcionar como un único equipo.

Así, podemos ver que la clave de éxito de la digitalización de las pymes B2B pasa inexorablemente por la creación de un único departamento integrado por ventas y marketing, que sepan trabajar al unísono para, una vez creada la web perfecta, captar unos leads que se transformen en ventas sin problemas, retrasos mientras se aumenta la reputación llegando más allá de las fronteras establecidas.

El crecimiento híbrido es posible, no hay que tener miedo a apostar por el marketing y la digitalización si se cuenta con un buen planning.

Si quieres saber más sobre estos procesos o que te ayudemos con el tuyo, ponte en contacto con nosotros. Estas aquí para ayudarte a conseguir tus metas.